- Cien años de futbol femenino en Galicia -
Una tierra de luchadoras como es Galicia no podía ser menos en el mundo del fútbol. En la esquina noroeste de la Península nació Irene, la primera jugadora que puede considerarse profesional, pues ya en los años 20 cobraba por jugar al fútbol. Ella abrió el camino para que otras miles de bravas gallegas tuvieran más sencillo –aunque nunca llegó a ser fácil– jugar al fútbol sin complejos y con valentía.
Este libro es un homenaje a esas diez mil hijas de Irene que durante un siglo han permitido que el fútbol femenino en Galicia no muriera. Es un alegato a la igualdad alrededor de un balón y sobre un rectángulo pintado con cal.
El ejemplar que tienen en sus manos cuenta la historia del fútbol femenino en Galicia, sí. Pero también sus intrahistorias. Podrán leer, bajo el relato de sus protagonistas, una serie de vivencias pasadas y presentes. Desde el día que una patrulla de la Guardia Civil casi suspende un encuentro porque un cura había denunciado que las futbolistas enseñaban las rodillas; hasta el partido a partido de una jugadora profesional que se encuentra recluida en el centro penitenciario de Teixeiro. Conocerán a la madrina del fútbol gallego, pero también a la abuela; a las primeras entrenadoras nacionales, con sello galaico; la primera árbitra, de idéntica procedencia… Historias y curiosidades de un deporte del que en su día se apropiaron los hombres, pero por el que han luchado las mujeres.
Por último, este libro sirve también de consulta y de fotografía del fútbol en el año 2023. Cada club tiene su espacio reservado a modo de consulta, con su junta directiva, su vestimenta, su contacto… Y, finalmente, el gran homenaje a las seis mil triunfadoras que en la temporada 2022-2023 han tenido una licencia expedida por la federación: desde jugadoras a árbitras, incluyendo sanitarias, entrenadoras…
En definitiva, este libro es un reconocimiento a Irene y sus diez mil hijas, que ni se han rendido, ni se rinden, ni se rendirán jamás.